La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la máxima casa de estudios es la misma. Esta mañana aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México no estuvo a la altura de la crítica al neoliberalismo y lamentó que se haya derechizado en los últimos años.
Durante su conferencia de prensa, el presidente criticó que el ex rector de la UNAM, José Narro, haya llamado ninis a los jóvenes que no estudiaban ni tenían un trabajo, además de que aceptó ser delegado del PRI en Ecatepec, cuando aún era secretario de Salud.
“Yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos. Ejemplos hay muchos: imagínense un ex rector que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, es rector de la UNAM que ni estudia ni trabaja, algo ofensivo” reiteró.
El mandatario aclaró que considera a la UNAM una gran universidad, sin embargo “requiere una sacudida” por no haber estado a la altura de las circunstancias. Ya que a su considerar, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal.
“Muchísimos académicos, intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos, siempre lo voy a decir con honrosas excepciones” afirmó.
Agregó que no solo la UNAM, sino que todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal, ya que el movimiento de jóvenes del 2012 surgió en la Ibero. López Obrador aseguró que no actúa de mala fe, solo le gustaría que hubiera más economistas y abogados de la institución en el gobierno federal, por lo que considera necesario traer el tema a discusión.