Estudio revela que el Covid-19 es una enfermedad estacional similar a la gripe - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Estudio revela que el Covid-19 es una enfermedad estacional similar a la gripe

Luego de detectarse el primer caso de Covid-19 en China, el mundo se enfrentó a una pandemia mundial donde desafortunadamente millones de personas perdieron la vida; sin embargo, cientos de investigadores trabajaron a marchas forzadas para lograr encontrar un tratamiento adecuado y se comenzó a ver una luz al final del túnel con la llegada de las vacunas.

Recientemente un estudio realizado por el Instituto de Salud en Barcelona (ISGlobal), reveló que el virus del SARS-CoV 2 podría ser considerado una enfermedad estacional como la gripe, porque, se demostró ante investigaciones que el Covid-19 es muy similar a la gripe estacional.

De acuerdo con la información proporcionada, los investigadores españoles descubrieron que el virus se asocia a la temperatura y humedad en su fase inicial de propagación, es decir, en los primeros casos en China ocurrieron en una latitud de 30 a 50 grados con bajos niveles de humedad mientras que las temperaturas estaban entre 5 y 11 °C.

“…La cuestión de si el Covid-19 es una enfermedad realmente estacional se vuelve cada vez más importante para implementar intervenciones efectivas…” anunció Xavier Rodó, director del programa Clima y Salud ISGlobal.

Así mismo, los científicos analizaron el comportamiento del Covid-19 en alrededor de 162 países en donde circula el virus, y lograron comprobar que las temperaturas bajas son un factor importante en el contagio hacia las personas, por lo que, esto lo convertiría en una enfermedad estacional.

Por otro lado, se llegó a la conclusión que la ubicación geográfica y el clima son factores importantes a la hora de checar las estadísticas en los patrones de propagación. En las primera y segunda ola de contagios en Italia, España y Alemania mostraron patrones parecidos a raíz de la humedad y temperatura, las cuales cambiaron con la llegada del verano.

“…Esto podría deberse a varios factores, incluyendo concentraciones masivas de personas jóvenes, turismo y aire acondicionado, entre otros…” puntualizan los expertos.