129 personas hospitalizadas son las afectadas por un brote de salmonella presuntamente proveniente de las cebollas importadas de Chihuahua, México a Estados Unidos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense informó que se han registrado casos en 37 entidades del país.
Las autoridades estadounidenses alertaron a los ciudadanos de no vender, comer o almacenar cebolla blancas, amarillas y rojas provenientes de México por la sospecha de salmonella. “Deseche las cebollas sin etiquetar en casa. No coma, venda ni sirva cebollas rojas, blancas o amarillas importadas de México y distribuidas en todo Estados Unidos por ProSource Inc”, detalló el organismo.
Hasta ahora, CDC, por sus siglas en inglés, han reportado 652 casos, 129 hospitalizaciones y ninguna muerte. Agregó en un comunicado que también investigan a la empresa ProSource Inc. “La cual retiró del mercado estadounidense cebollas rojas, amarillas y blancas, como medida precautoria y de manera voluntaria, en tanto concluya la indagatoria”.
Detallaron que las cebollas llegaron a Estados Unidos el pasado 27 de agosto desde Chihuahua, y la empresa ProSource Inc., vendió a “restaurantes y tiendas de comestibles en todo Estados Unidos. Pueden durar hasta tres meses en almacenamiento, y estarían en hogares y negocios”.
De igual forma, la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), abrió una investigación en Chihuahua para determinar cómo adquirieron la bacteria las cebollas.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades destacaron que los síntomas de la enfermedad son: fiebre, vómito, dolores abdominales y diarrea, estos pueden presentarse de seis horas a seis días después de ingerir la bacteria.
Los infantes y adultos mayores son los que presentan los síntomas más severos y necesitan hospitalización, en el caso de no tratarse a tiempo la enfermedad puede propagarse por el torrente sanguíneo por todo el cuerpo y ser mortal.