La Cámara de Diputados aprobó retirar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de higiene menstrual como parte de los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal.
Ahora la iniciativa pasó para ser aprobada en las comisiones del Senado de la República, en días pasados la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) exhortó a las autoridades a aprobar la reforma para quitar el IVA para resguardar los derechos de las mujeres y acceder a una menstruación digna.
La iniciativa de ley propone retirar el 16% de IVA que se cobra en toallas femeninas, copas menstruales, tampones, pantiprotectores y más productos usados durante el periodo de menstruación.
“Estamos muy contentas. Hoy la Cámara de Diputados aprobó eliminar el IVA a las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales; iniciativa que impulsamos desde el año pasado con diputadas de distintos partidos políticos.”, detalló el colectivo de Menstruación Digna, organización que impulsó la iniciativa.
El colectivo de Menstruación Digna junto a las diputadas Verónica Juárez Piña y Martha Tagle presentaron la iniciativa de ley en el congreso hace un año, pero fue con la Miscelánea Fiscal 2022 que se incluyó para el próximo año.
Este hecho representa una accesibilidad económica y digna para muchas mujeres que a partir de los 11 años y hasta los 49 años tendrán que hacer uso de estos productos cada mes.