Anteriormente la ex secretaria obtuvo un amparo de forma definitiva contra la medida cautelar, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, decidió mantener la prisión preventiva en contra de Rosario Robles debido a que prevalece un elevado riesgo de fuga,
Uno de los argumentos utilizados por el juez fue que el resguardo domiciliario solicitado por la defensa, le facilitaría los medios para abandonar México. Aparte de que las cuestiones de salud de Robles Berlanga no son un obstáculo para que permanezca en prisión y que está en condiciones para solicitar las medidas que considere pertinentes por este asunto.
Previo a dar a conocer la decisión, el propio juez indicó que tanto la propuesta de la Fiscalía, de mantener la prisión preventiva, como las propuestas de la defensa, resultan idóneas para “sujetar a la imputada al proceso”.
Debido a esto la defensa de la ex funcionaria apelará la decisión, así lo informó Epigmenio Mendieta, su abogado.
“Rosario sí hizo uso de la palabra, le manifestó su inconformidad por la decisión le pidió que revisara de manera muy cuidadosa que la información que aparece en la licencia no corresponde con el domicilio que ella rentó, que era un dato muy importante, porque siguen pensando que ese supuesto domicilio corresponde al domicilio que existe en la licencia que es falsa” explicó Mendieta.
La defensa de Robles, busca que se apliquen los lineamientos de la sentencia para modificar la prisión preventiva. A su saber esta medida cautelar impuesta es excesiva y desproporcionada y además se parte de información que es falsa (la licencia alterada).
La Fiscalía General de la República cuenta con una orden de aprehensión vigente en contra de la exfuncionaria por delincuencia organizada y lavado de dinero y puede ser ejecutada en cualquier momento.
Sin embargo, la defensa encabezada por Mendieta sostiene que hasta el momento la FGR no les ha notificado oficialmente de la existencia de otra orden de aprehensión.