La subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción(CICSA) de Grupo Carso anunció un convenio en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para rehabilitar el tramo colapsado de la Línea 12 del metro.
A través de un comunicado enviado a laBolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa propietaria de Carlos Slim, dio a conocer que su subsidiaria CICSA realizará los trabajos de reparación en la L12 con el fin de rehabilitar el tramo elevado de las estaciones Olivos-Tezonco, el cual, colapsó el pasado 3 de mayo dejando un saldo de 26 personas fallecidas.
“…Con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, hemos coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos…” explicó CICSA.
Así mismo, se comprometieron a reforzar los tramos metálicos construidos por la compañía que fueron entregados en 2013 previos a la inauguración de la conocida Línea dorada del metro que recorre de Mixcoac a Tláhuac.
De acuerdo con CICSA, dichas reparaciones del tramo elevado estarán en regla para poder ajustarse en el nuevo régimen del Reglamento en Construcciones de la CDMX, modificado en 2017 -con el motivo de los sismos- donde se estipula que las construcciones deben tener una fuerte seguridad estructural.
“…El diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y del comité técnico asesor integrado por expertos que conformó el gobierno capitalino…”
De igual forma, la empresa agregó en el documento que ellos no son responsables del desplome ocurrido hace un par de meses, puesto que, desde su entrega entre el consorcio CICSA-ICA-Alstom la estructura únicamente es supervisada y operada por el STC Metro.
Luego de cinco arduos meses de investigación, la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México (FGJCDMX)confirmó que el colapsó entre las estaciones Olivo-Tezonco se debió a un fallo en las construcciones y no a una falta de mantenimiento por la institución encargada de operar el servicio.