El pasado domingo 19 de septiembre, el volcán de La Palma no ha cesado en su impactante erupción. Los caminos de lava y fuego han afectado seriamente a los pobladores de esta isla española, incluyendo a seis perritos que quedaron atrapados.
Los peludos no han podido ser evacuados junto con las más de seis mil 800 personas que debieron abandonar sus casas. Para ellos, cada día que pasa es valioso y es que el volcán desplaza la zona donde hoy se encuentran, por lo que los rescatistas han apresurado el paso en busca de una solución.
En estas semanas, los animales han sido alimentados a través de drones que les llevaban comida y agua, pero la constante actividad volcánica ha complicado su seguridad y sobrevivencia. La lava ya cubre más de 650 hectáreas, esto equivale al ocho por ciento de la isla, dificultando el acceso para el rescate.
Se encontró una posible solución por parte de una empresa de aeronaves no tripuladas contratada por una organización animalista. El plan consiste en utilizar drones de carga de logística marina. La planeación consiste en acceder a la zona donde los lomitos están atrapados y se desplegará un sistema de captura, diseñado para animales de hasta 20 kilos aproximadamente.
Se utilizarán tres drones: uno de carga para los perritos, otro con cámara y un tercero con cámara térmica para estudiar el terreno. El operador solo cuenta con cuatro minutos para atraer a un perro a la red y otros cuatro para sacarlo volando. Todo depende de cómo respondan al dispositivo, ya que aunque llevan semanas comiendo muy poco, puede que se asusten o que se acerquen con facilidad.
Hoy, durante la mañana, ya se ha rastreado la zona con las cámaras térmicas y no hay señal de los perros, no se sabe si están escondidos en algunas de las edificaciones para resguardarse del calor o si incluso ya están muertos.
Por su parte el personal de Aerocamaras seguirá rastreando hasta las 22:00 horas de hoy, hora local, En caso de que no aparezcan tramitarán permisos para seguir en las próximas jornadas.