A principios de este mes, tres niños fueron secuestrados en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Fueron contactados por el crimen organizado a través del juego en línea Free Fire, los delincuentes les ofrecieron trabajar de halcones, monitoreando las frecuencias policiacas.
Esto lo informó el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía, durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.
“Es un caso que aconteció en Oaxaca y que sigue abierta una carpeta. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino el pasado 9 de octubre, una acción de la fiscalía del estado. Tres menores reportados como no localizados, después del trabajo se pudieron localizar, eran tres menores entre 11 y 14 años” relató.
El subsecretario comentó que tras la localización de los menores, se abrió una carpeta de investigación por delito de trata en modalidad de explotación laboral y por estos hechos fue detenida una mujer, quien intentó trasladar de Oaxaca a Monterrey a los menores, por lo que ya fue vinculada a proceso. Explicó que una de los niños, en agosto comenzó una amistad con un usuario desde agosto.
Mejía explicó el Modus Operandi que el crimen organizado realiza acercamientos a través del videojuego y una vez que logran ganarse la confianza de los menores, consiguen el número de celular para permanecer el contacto. Comentó también que este videojuego entrelaza el mundo virtual con el real porque los delincuentes compiten en línea contra otros usuarios y gana el que mata a otros para sobrevivir.
Una vez que el delincuente mantuvo contacto con el niño, le ofreció trabajar en Monterrey como halcón y le pagaría ocho mil pesos quincenales, una vez que el niño aceptó acordaron seguir en comunicación. Además el menor invitó a dos amigos a sumarse a su oferta de trabajo, estos acceden y finalmente el primer niño le informó al criminal que sus compañeros estaban dispuestos a hacer las mismas actividades.
Posteriormente, el hombre les pidió que se vieran con una mujer en la estación de autobuses de la entidad en donde les entregarían dinero para cubrir sus gastos. El 8 de octubre aceptaron viajar y al día siguiente, los tres menores se trasladaron a Tlacolula a Oaxaca, con identidades y CURP falsas para luego ir a Santa Lucía del Camino donde fueron resguardados.
Por esta razón, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un decálogo para la ciberseguridad en videojuegos:
- No jugar ni chatear con desconocidos
- Establecer horarios de juego
- No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar una específica para le juego
- No proporcionar datos personales ni telefónicos o bancarios
- No usar micrófonos ni cámara
- No compartir ubicación
- Reportar cuentas agresivas o sospechosas
- Configurar control parental en los dispositivos
- Jugar bajo la supervisión de los adultos