El fotógrafo Spencer Tunick conocido por crear composiciones masivas de desnudos volvió a sorprender al público con su último trabajo donde convocó a cientos de personas para concientizar sobre la preservación del Mar Muerto.
Cerca de 200 personas desnudas pintadas de color blanco, desfilaron en una parte de la laguna desértica del Mar Muerto, esto, gracias al nuevo proyecto del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, quien tomó la decisión de fotografiar los socavones provocados en las zonas del Mar con el fin de poder emular una construcción de una tubería humana, la cual, desembocaría en la parte que más ha sufrido un drástico cambio climático.
“…Para mí el cuerpo representa belleza y vida y amor … Mi propósito es crear conciencia sobre el Mar Muerto, que está desapareciendo. Hay que encontrar la manera de mantener el nivel del mar o traer agua dulce, sin afectar el abastecimiento de agua de los países de alrededor. El agua es vida…” reveló el Tunick.
El proyecto de Spencer es la tercera instalación del fotógrafo dentro del Mar Muerto, su primer trabajo se llevó a cabo en 2011 cuando capturó con su lente a mil 200 participantes flotando en la playa de los Minerales, que dejo de ser accesible al público debido a los grandes pozos; así mismo, en 2016 su cámara inmortalizó otro momento que de igual forma causó gran impacto en el mundo.
“…Es un trabajo más conceptual, en el que he convertido a la gente, pintada de blanco, en columnas de sal, una alegoría de la historia bíblica de Lot. Aunque aquí todos están vivos, representando pilares de sal que brotan de los manantiales de debajo del agua salada…”
Además, de expresar en forma artística el cambio climático dentro del Mar Muerto también el proyecto servirá como un antecesor para recaudar fondos en la construcción del Museo del Mar Muerto –una ideal de si amigo activista Ari Leon Fruchter– quien lleva muchos años luchando por preservar ese espacio del Mar.