Es un documento que contiene las reglas sobre la captación de ingresos que anualmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de reformar las leyes fiscales. Cabe destacar que esta resolución no es una ley.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión un dictámen de Miscelánea Fiscal para el 2022, como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del próximo año. Este lunes, se discutió y aprobó en lo general y lo particular por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
En los cambios que contempla el dictamen y que impactarán directamente a los contribuyentes se encuentran:
- La introducción del Régimen Simplificado de Confianza en la Ley del Impuesto Sobre la Renta que busca eximir del pago de este impuesto a los contribuyentes que sean personas físicas que se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre y cuando el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal no exceda los 300 mil pesos.
- Es obligatorio para los jóvenes de 18 años inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes.
- Aumento en el precio de pasaportes que va desde el ocho al 23.5 por ciento.
- Aumento en la entrada a museos del país.
- Se limitará la deducción de impuestos por donativos. Lo que podría afectar al financiamiento de organizaciones de la sociedad civil.
Hoy continúa la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal, en la que se presentarán cerca de 500 reservas, por parte de la coalición Va Por México. Entre las propuestas que componen dichas reservas se encuentra tasa cero para los servicios de internet.