Una mujer de 37 años fue ingresada al Área de Urgencias de la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por haber ingerido fosfuro de aluminio con la intención de quitarse la vida; por esta razón tuvo que ser evacuado el hospital para evitar una posible intoxicación.
Alrededor de las 19:00 horas, Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal acudieron al lugar para activar el protocolo correspondiente para desalojar el lugar y evitar la entrada de más pacientes por los gases tóxicos que estaba desprendiendo la mujer de su cuerpo; sin embargo, ocho personas sí resultaron intoxicadas.
La paciente fue internada en el hospital y se encuentra aislada en una zona especial, además, está intubada y con un ventilador. El titular de Protección Civil del estado, Alfonso Mijares, informó que se le realizó un lavado intestinal al llegar al nosocomio.
La química fármaco bióloga Esdrey Zurizaday Peñaloza Castillo detallaron que el fosfuro de aluminio es altamente tóxico, su uso común es para preparar formulaciones para fumigación y controlar plagas.
Además, este químico al entrar en contacto con el agua o líquidos especiales se vuelve gas, razón por la que se desalojó el nosocomio donde fue ingresada la mujer.