Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, un día relevante para recordar que una detección temprana de la enfermedad puede salvar vidas.
Pues en México es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años; sin embargo, el cáncer de mama también se puede presentar en hombres, pero de forma muy poco frecuente.
En el país, durante 2020 unas 97 mil 323 personas fallecieron por cáncer, de las cuales 7 mil 880 fueron a causa de tumores malignos de cáncer de mama. Y la edad más frecuente en muertes es en mujeres de 60 años o más.
Sin embargo, en mujeres mayores de 20 años, en 2019 se registraron 15 mil 119 casos nuevos. En el caso de los hombres durante el mismo año se registraron 167 casos de tumor maligno en hombres, según el Hospital Cáder, por cada hombre con este diagnóstico, hay 29 mujeres que también lo padecen.
A nivel mundial, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, y con mayor mortalidad en países en desarrollo, donde los diagnósticos no se realizan en una etapa temprana y no hay un acceso a la salud garantizado para todas.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 19 de octubre como el día para luchar contra el cáncer de mama en el mundo y lograr una concientización de la detección temprana, así como acceso a exámenes de control y diagnóstico.
Las causas del cáncer de mama aún no son definidas por los especialistas, por ello sigue siendo relevante una autoexploración de las mamas continua a partir de los 20 años, una vez al mes como mínimo, además de una mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años, porque la detección temprana de la enfermedad salva vidas.