En Estados Unidos se lleva a cabo la celebración del Mes de la Herencia Hispana, son distintas actividades en la que participan varias comunidades de procedencia latina festejando en grande. Sin embargo, en medio de las celebraciones ocurrió un incidente relacionado con el racismo, ahora en una escuela de Chicago.
Así lo han denunciado alumnos de orígen mexicano, que acusan presuntas muestras de discriminación en su contra por parte de otros compañeros de Marist High School, del condado de Mount Greenwood. El ruido generado por estas denuncias ha llamado la atención de la escuela que ya abrió una investigación sobre los hechos.
Fue la estudiante de orígen mexicano, Elizabeth Pacheco, quien grabó las muestras de discriminación contra ella y otros miembros de la comunidad mexicana de la Marist High School. En un video que subió a su cuenta de Instagram, la joven captó a varios compañeros suyos bailando “Payaso de rodeo” en medio de una fiesta de bienvenida el pasado sábado 9 de octubre, luego de un juego de fútbol americano que ganó el equipo de esta escuela.
También Maia Treviño, amiga de la denunciante mencionó que escucharon una serie de insultos racistas “Ugh, son mexicanos” fue una de las frases que recuerdan haber escuchado.
Por su parte, la escuela ha lanzado un comunicado en el que anunciaron que se está investigando los eventos y se abordará según corresponda. La denuncia de las estudiantes también incluye que el 15 de septiembre, el día que comenzaron las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, algunos estudiantes abuchearon al personal de la cocina de la escuela por poner música en español.