Esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha anunciado que el gobierno de Estados Unidos determinará la fecha exacta para la reapertura de la frontera con México, para viajes no esenciales en el mes de noviembre.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard explicó que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó que ellos determinarán la fecha y que sólo se permitirá la entrada a las personas vacunadas contra el covid 19, con biológicos aprobados por la OMS.
“Mayorkas confirmó ayer por la noche que a partir de los primeros días de noviembre, ellos determinarán fecha exacta, iniciando noviembre, se van a reanudar actividades, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas vacunadas, la base de la movilidad global va a ser la vacunación, por eso el énfasis del presidente para acelerar el proceso de vacunación” declaró Ebrard.
También informó que habrá más reuniones, para ultimar detalles sobre los certificados de vacunación que nuestro país emite, ya que Estados Unidos admite vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la población de los estados fronterizos ya están vacunados contra coronavirus, por lo que se está facilitando la reapertura de la frontera con el país vecino.
“Dos situaciones que ayudan a reapertura de frontera norte, tiene que ver con la vacunación pero también con el nivel de vacunación en todo el país, gracias al plan nacional de vacunación encabezado por presidente, se pudieron hacer estas actividades para terminar la vacunación en todo el país, ya hay nivel muy alto de vacunación” reiteró.
La funcionaria también explicó que se han aplicado más de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en los municipios fronterizos, de las cuales un millón 247 mil fueron de Johnson & Johnson en seis municipios de Baja California y Sonora. En el resto de los municipios fronterizos se aplicó la vacuna de Pfizer.