El Día Internacional sin Sostén o No Bra Day, en inglés, se conmemora cada 13 de octubre, tiene por objetivo visibilizar la lucha en contra del cáncer de mama en el mundo, además de fomentar la prevención y tratamiento temprano de la enfermedad.
El cáncer de mama es uno de los más letales en el mundo, “en 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres, y 685 000 fallecieron por esa enfermedad”, informó World Health Organization (WHO), por su nombre en inglés.
En México según el Instituto Nacional de Salud Pública 17 de cada 100 mil mujeres mayores de 20 años mueren cada año por este cáncer, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte en mujeres.
Por esto, es relevante el 13 de octubre, pues el no traer brasier invita a las mujeres a explorarse los senos para identificar bultos, los cuales no siempre son cancerígenos, pero su diagnóstico temprano puede elevar el porcentaje de vida.
El cáncer de mama es una enfermedad que se presenta en mujeres y hombres, estos últimos con menor proporción y a una edad mayor, mientras a las mujeres es desde los 20 años, los hombres lo pueden presentar a partir de los 60. Según el Hospital Cáder, por cada hombre con este diagnóstico, hay 29 mujeres que también lo padecen.
La iniciativa de este día comenzó en Reino Unido en 2011, para hacer un llamado a las mujeres a realizarse mamografías y hacer una exploración continua de sus senos sin tabúes, además de apoyar a las mujeres que se encuentran luchando contra esta enfermedad.
La autoexploración salva vidas.