Llega la Joven Amajac y se va definitivamente la estatua de Colón de Reforma - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Llega la Joven Amajac y se va definitivamente la estatua de Colón de Reforma

La Joven Amajac es la nueva figura escultórica que va a ubicarse en la antigua glorieta a Colón en Paseo de la Reforma. Esta es una pieza prehispánica que fue encontrada en enero de este año en la Huasteca veracruzana.

Representa a una mujer joven de élite en la cultura huasteca, que data del Posclásico Tardío que fue de 1450-1521 d.C., los especialistas señalan que posiblemente se trató de una gobernante, ya que su vestimenta y postura lo indica así. 

Amajac está hecha en roca caliza, mide 60 cm de ancho, tiene 25 cm de grueso y mide 2 m.  Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la pieza que será colocada en Paseo de la Reforma será una réplica realizada por el mismo instituto. 

“La escultura original es a escala humana, pero la que se colocará, será elaborada una réplica por el INAH, a una escala que permita valorar todos los atributos de esta escultura que tiene muchos detalles, que resaltan justamente a la mujer indígena de México”, detalló.

En la conferencia de prensa, informaron que la decisión fue tomada por el consenso de las autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; Secretaría de Turismo; Secretaría de Cultura; además de las autoridades del Centro Histórico

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Rafael Gregorio Gómez, afirmó que “el consenso es de que la mujer indígena de México sea representada y sea a quien represente a la mujer en este país”.

El director del INAH reiteró que “no es la primera vez que un conjunto o una escultura tiene que cambiar de sitio por distintas circunstancias escultóricas, por distintas circunstancias urbanísticas, simplemente atendiendo a las inquietudes de la ciudadanía”.

El representante de la sociedad civil del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la CDMX, Glenda Hecksher, aseguró que  destacó que la Joven Amajac “es tan delicada, tan exquisita, pero a la vez tan poderosa y tan fuerte que creo que no podía haber una mejor opción y va a representarnos, va a representar a las mujeres indígenas de la manera más digna pero además a todas las mujeres de México”.

La escultura de Colón será restaurada por el INAH y trasladada por el mismo a su nueva ubicación en el Parque América en Polanco, Tercera Sección.