La Real Academia Española (RAE) comunicó su postura en contra del uso del lenguaje inclusivo. A través de su cuenta de Twitter, la institución aseguró que “el uso de la letra x es innecesario e impronunciable”.
El lenguaje inclusivo es utilizado para visibilizar personas con orientación sexual e identidad de género diferente y a las mujeres, en este sentido, se hace uso de la letra “e” y “x”, como “todes, ellxs”.
En Twitter, la RAE contestó una pregunta con el hashtag #RAEconsultas, donde el usuario Claudio Ruiz preguntó sobre este tema: “Hola @RAEinforma tengo una #dudaRAE , este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?”.
“Lo que comúnmente se ha dado en llamar «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, detalló la RAE en Twitter.
La institución ya se ha declarado en contra del lenguaje inclusivo en anteriores ocasiones, pues en mayo de este año durante una entrevista al medio ABC, Santiago Muñoz Machado declaró estar en contra de este porque “afea el idioma de manera insostenible”.