En Marte alguna vez, hace unos 3 mil 700 millones de años, hubo un largo y un pequeño río, reveló un equipo de investigadores de la NASA, en un artículo científico publicado en la revista Science.
A través de imágenes tomadas por el rover Perseverance, los científicos descubrieron que en el cráter Jezero de Marte alguna vez hubo agua, ahora se aprecia una depresión seca y erosionada por el viento.
“Las imágenes revelan que hace miles de millones de años, cuando Marte tenía una atmósfera lo suficientemente espesa como para soportar el agua”, detalló el artículo científico.
Las rocas “ se formaron a partir de la acumulación de sedimentos en la desembocadura de un antiguo río que hace mucho tiempo alimentaba el lago del cráter”, agregó la NASA, junto a el CNRS francés.
En la investigación también participó el investigador del Instituto de Geociencias (IGEO) Jesús Martinez-Frías, quien resaltó la importancia del hallazgo para la comprensión de las condiciones de habitabilidad del planeta.
“Estos estudios geológicos de las rocas y afloramientos en Marte realizados por Perseverance confirman su importancia para determinar los ambientes marcianos antiguos (paleoambientes) y para establecer sus relaciones con el agua y condiciones de habitabilidad”, detalló el investigador.