La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia por Covid 19 en México “aún no está domada”, tras el significativo aumento de casos que el organismo internacional considera preocupante.
El Gerente de Incidente para la Covid 19 en la OPS, Sylvain Aldighieri, señaló que las variantes del virus continúan en casi todos los países de la región Panamericana y no hay un control total.
“De ninguna manera está o estará domada a nivel local, estatal o de país mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en el país, la región de las Américas o a nivel global”, declaró Sylvain Aldighieri.
Puntualizó que los contagios seguirán y hay posibilidad de que aumenten los casos positivos de Covid 19 para el 2022.
“Casi todos los países, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes, situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando a 2022 y después”, afirmó en conferencia de prensa el representante de la OPS.
Afirmó que a pesar de que toda la población adulta esté vacunada en México, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será significante en el número de contagios y control de la pandemia para 2022.
“Si bien las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de (inmunidad de) rebaño”, concluyó Sylvain Aldighieri.
.