Octubre, mes para luchar contra el cáncer de Mamá ¿Conoce la importancia de la autoexploración? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Octubre, mes para luchar contra el cáncer de Mamá ¿Conoce la importancia de la autoexploración?

Durante el mes de octubre en todo el mundo se lleva a cabo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama con el propósito de brindar información a millones de mujeres acerca de la detección temprana, los tratamientos médicos, la autoexploración y concientización de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud (Ssa) dio inició a su campaña nacional Contra el cáncer de Mama con la esperanza de concientizar a las mujeres mexicanas a realizarse las pruebas de tamizaje, diagnóstico y autoexploración para detectar a tiempo esta condición que ha cobrado la vida de miles de mujeres en México.

En nuestro país, el Cáncer de Mama se ha convertido en la principal causa de muerte en mujeres que han sido detectadas con un tumor maligno.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alejandro Zentella, a diario una o dos mujeres pierden la vida por esta terrible enfermedad, porque, aún existe un miedo en cuanto al cuidado de la salud; incluso a raíz de la pandemia por Covid-19 se detectó una disminución en la cobertura de mastografías y exploraciones clínicas a lo largo de las 32 entidades federativas.

La situación descrita arriba se debe al retraso del tratamiento, es decir, las mujeres mayores de 40 años tardan en buscar atención médica e ignoran los posibles síntomas del Cáncer de Mama, y al ser canalizadas se detecta que la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada, es por eso que la alternativa más efectiva para detectarlo en la autoexploración mamaria.

¿Cómo es una autoexploración mamaria correcta?

La autoexploración temprana comienza a la edad de 20 años para ampliar las posibilidades de sobrevivir al Cáncer de Mama, así como de prevenir cualquier anomalía observada en los senos. Esta práctica debe realizare una vez al mes y después de los 40 años complementarse con una mastografía.

Pasos para una autoexploración:

  1. Observa: Colócate frente al espejo y mira cuidadosamente tus senos, verifica que no existan cambios como bultos, hundimientos, zonas enrojecidas o inflamaciones.
  2. Levanta ambos brazos sobre tu cabeza: Esto ayudará a tener un mejor panorama de los senos. Una vez colocados los brazos en la cabeza identifica si no hay pliegues en la piel o cambios en la superficie mamaria.
  3. Repite la acción con los brazos en la cintura: Pon los brazos sobre la cadera haciendo presión en los codos e inclínate ligeramente hacia adelante, observa desviaciones en los pezones y/o cambios en el pecho.
  4. Palpa con tus manos: Desde la axila hasta el pezón, palpa con movimientos circulares para checar que no exista alguna masa, bulto o secreción en el pezón.
  5. Recuéstate: Acostada, coloca atras de tu cabeza la mano del seno que deseas explorar, divide tu mama en cuatro partes y comienza a palpar con movimientos circulares desde el borde hasta el pezón. Repite en el otro seno.