¿Quién cumple 114 años? “Es Cri Cri, es Cri Cri, el grillo cantor...” - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Quién cumple 114 años? “Es Cri Cri, es Cri Cri, el grillo cantor…”

“¿Quién es el que anda aquí? Es Cri Cri, es Cri Cri. ¿Y quién es ese señor? El grillo cantor…”. A lo lejos se oye un grillo cantor de nombre Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido por los mexicanos como Cri Cri, quien hoy cumpliría 114 años.  

Un día como hoy, 6 de octubre, pero de 1907 las tierras de Orizaba, Veracruz vieron nacer al compositor que le escribió y cantó a las infancias de México desde la década de los años 30. 

Su canto a las infancias es considerado el más importante de Latinoamérica, quien comenzó en la emblemática estación de radio XEW, logró obtener el cariño de miles de niños y niñas a través de sus 263 canciones en nueve discografías, entre las más emblemáticas: El ratón vaquero, La patita, La marcha de las letras, Caminito de la escuela y El chorrito.

“Cri Cri fue creado para radio”, así lo afirmaba su creador, Francisco Gabilondo Soler, quien se presentó por primera vez en los radios de las familias mexicanas un 15 de octubre de 1934 a la 1:15 de la tarde, y su programa radiofónico del grillo duró 15 minutos. 

“Es una cosa que no imaginé (el éxito de sus canciones), cuando planee este programa en radio era sin dad de pretensión y yo pensé que iba a durar unos tres o seis meses y me cometí una equivocada terrible, porque el pasado 15 de octubre (1979) cumplió 45 años de haber salido al aire en la W”, afirmó el compositor en un entrevista con Raúl Velasco, en el programa Siempre en Domingo.

El programa en radio lo catapultó en todo el pueblo mexicano de esa década y de las siguientes, hasta nuestros días; Cri Cri estuvo al aire durante 27 años. Además, del compositor y aficionado a la astronomía nacieron más de 500 personajes para sus canciones y cuentos. 

En muchos hogares, si no es que en todos, las canciones de Cri Cri influyeron en el desarrollo de los infantes. El grillo cantor tenía características pedagógicas, enseñó las vocales, el material escolar, el nombre de los animales y su sonidos.

Francisco Gabilondo Soler preponderó la infancia y la capacidad de los niños y niñas a través de sus letras, en un entrevista para Televisa, aconsejó a los pequeños disfrutar la infancia:

“Si les digo que se porten bien, no me van a hacer caso; si les sigo que les laven las manos y las orejas, les va a parecer muy aburrido el consejo; lo único que les podría decirles es que procuren crecer lo más despacio posible, porque la infancia es una época de la vida muy bonita y lastima que se va tan pronto”, afirmó el grillo cantor, Cri Cri.