Un nuevo descubrimiento del “mundo perdido” de un bosque de manglares rojos en lo más profundo de la Península de Yucatán sorprendió a los científicos de Estados Unidos de la Universidad de California y México, quienes publicaron esta investigación.
Este descubrimiento data de hace más de 126 mil años, está a más de 200 kilómetros del océano en las orillas del río San Pedro Mártir, lo que representa un hecho muy inusual, pues comúnmente estos ecosistemas se encuentran a lo largo de las costas tropicales.
Este hallazgo va desde las selvas tropicales de El Petén en Guatemala y termina hasta la región de Balancán en Tabasco, México. Los investigadores revelaron que este descubrimiento es un reflejo del impacto del nivel del mar, que va desde el último periodo interglaciar.
“En lo profundo del corazón de la península de Yucatán, un antiguo bosque de manglares florece en agua dulce a más de 200 kilómetros del océano”, detallaron los investigadores a través de Twitter.
“Publicado hoy en @PNASNews , el estudio encuentra que el rojo exuberante #mangrove. Los bosques a lo largo del río San Pedro Mártir alcanzaron su ubicación actual durante el último período interglacial, hace unos 125.000 años, y han persistido allí de forma aislada a medida que los océanos retrocedieron con el tiempo”, detallaron los investigadores. яндекс
“La parte más sorprendente de este estudio, es que pudimos examinar un ecosistema de manglar que ha estado atrapado en el tiempo, durante más de 100 mil años”, agregó el coautor del estudio, Octavio Aburto-Oropeza, quien es ecólogo marino del Instituto Scripps de Oceanografía en UC San Diego y PEW Marine Fellow.
Los manglares son un ecosistema que cuenta con gran diversidad biológica, además de ser un gran sistema de retener cinco veces más carbono que un bosque en tierra. También, pueden disminuir efectos en el aumento del nivel del mar, como la erosión.