La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los Pandora Papers (Papeles de Pandora), donde señala a 3 mil 47 altos ejecutivos, empresarios, actores, líderes y políticos mexicanos de evasión fiscal.
En la investigación de los 11.9 millones de documentos filtrados entre correos electrónicos, hojas de cálculo, provenientes de despachos de abogados de diversos países, reveló que hay un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, principalmente.
En la investigación participaron alrededor de 280 periodistas de 100 medios, de más de 100 países distintos. En México, la investigación periodística fue relevada por el medio Quinto Elemento Lab. El resultado fue la vinculación de cerca de mil empresas offshore con diversos empresarios y actores políticos importantes.
Entre los vinculados a esta investigación en México resaltan los nombres de:
Julio Scherer, quien fue consejero jurídico de la Presidencia.
Jorge Arganis Díaz Leal, quien es secretario de Comunicaciones y Transportes.
Armando Guadiana, senador.
Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett quien es titular de la Comisión Federal de Electricidad.
Famosos evadores, la lista de artistas internacionales es larga.
Julio Iglesias, Shakira y Miguel Bosé; Elton John y Claudia Schiffer son los mencionados en la investigación periodística “Pandora Papers”, donde además se unen futbolistas que acudieron a estos despachos para crear empresas offshore. Shakira en especial es dueña de 3, las cuales creó en 2019 mientras enfrentaba un juicio por evasión fiscal en España.
Julio Iglesias también aparece en el listado, tiene 20 sociedades en las Islas Vírgenes Británicas: 16 junto a su esposa, la holandesa Miranda Rijnsburger, y otras cuatro sólo a su nombre.
La investigación también señala que el artista usó el dinero generado por cinco de esas compañías para comprar casas de lujo en Indian Creek, una isla al norte de Miami, conocida como el “búnker de los ricos” por ser un resort de multimillonarios en Estados Unidos.
Se tratan de paraísos fiscales, donde las personas arman compañías offshore de tal manera que así evaden el pago de impuestos, pues dichas empresas están ubicadas en países distintos a los de su residencia, por lo cual no están obligados a pagar; es decir, esconden dinero en efectivo para así evitar el pago de impuestos.
El trabajo periodístico, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), expone 12 millones de documentos de 14 empresas que trabajan en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Suiza, entre otros.