El Ministro de Salud en Rusia, Mikhail Murashko dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS)eliminó todas las barreras que existían para no aprobar la vacuna Sputnik V quedando únicamente algunos trámites para finalmente quedar aprobada por la institución de salud.
Crear una vacuna eficaz contra el Covid-19 no ha sido una tarea fácil, por lo que, miles de científicos de todo el mundo han trabajado arduamente en la creación de un inmunizante a partir de diversos estudios, pero no todos los resultados son satisfactorios ante los ojos de la OMS, por lo que, la autorización de la vacuna Sputnik V tardo bastante en ser considerada.
“…Hasta la fecha se han eliminado todas las barreras, por lo que hoy no vemos ningún obstáculo para nuestro trabajo…” puntualizó el ministro de salud.
Actualmente, las vacunas aprobadas por la institución de Salud son solo 7: Pfizer/ BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, Sinovac y Covishield esto porque pasaron las pruebas de seguridad pertinentes; Sin embargo, la conocida Sputnik V ha sido distribuida y administrada en Rusia, así como en alrededor de 70 países donde sus autoridades sanitarias dieron luz verde al inmunizante.
Gracias a esta noticia, la Sputnik V podría abrir nuevos caminos para su aplicación en otros países. Por el momento ser considerada como una vacuna válida de la OMS es un paso bastante significativo, recordemos que con anterioridad la FDA y la EMA –dos de los reguladores de salud más importantes- la habían rechazado.
“…Estamos debatiendo activamente el problema del acceso de diferentes países a las vacunas, ya que varios países del continente africano, Asia y América Latina continúan enfrentando una grave escasez de vacunas. La Federación de Rusia recibió varios llamamientos para que se suministran a estos países…” explicó Mikhail Murashko, en base a las solicitudes de países con bajos recurso con el deseo de adquirir dosis de la Sputnik.