Los famosos Julio Iglesias, Shakira y Miguel Bosé salieron a la luz por evasión de impuestos, en la investigación periodística, Papeles de Pandora, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés.
Tras la filtración de casi 12 millones de documentos, entre correos electrónicos, formularios y hojas de cálculo que fueron analizados por 600 periodistas de 150 medios diferentes de 100 países distintos.
Algunos empresarios, líderes mundiales, políticos y artistas fueron evidenciados por lavado de dinero a través de sociedades off shore, además de los cantantes Julio Iglesias, Shakira y Miguel Bosé; Elton John y Claudia Schiffer también fueron encontrados entre las celebridades involucradas.
Las investigaciones revelaron que el cantante Julio Iglesias, es un magnate inmobiliario y yates, quien tiene un divido su patrimonio en alrededor de 20 sociedades off shore en las Islas Vírgenes Británicas.
En el caso de la cantante Shakira, la investigación arrojó que durante la investigación de Hacienda por fraude fiscal de 14 millones de euros, continuó abriendo sociedades off shore en Las Bahamas.
Miguel Bosé tiene una sociedad off shore desde 2016 en Panamá, en este año se convirtió en el accionista mayoritario de esta empresa que fue creada en 2006. En la mayoría de casos, los mencionados en las investigaciones tienen sociedades off shore en Islas Vírgenes Británicas, cercanas a Puerto Rico.