Hace uno días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) causó una fuerte polémica al anunciar la reubicación del volcán Pico de Orizaba, al detallar que debido a su ubicación geográfica se consideraba únicamente del estado de Puebla dejando así de pertenecer a la entidad de Veracruz.
Tras la noticia, el mundo del internet enloqueció logrando poner en tendencias el tema y no solo eso también algunos internautas se dieron a la tarea de crear memes virales, pero ¿Por qué tanto revuelo? Aquí te lo contamos, el Pico de Orizaba es un conocido volcán inactivo llamado oficialmente Citlaltépetl situado entre Puebla y Veracruz reconocido como la montaña más alta de todo México, pues mide alrededor de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar; eso sin contar su popularidad para ser escalado, y por las diferentes activadas que ofrece a sus visitantes.
De acuerdo con el INEGI, el informe del pasado 28 de septiembre es una actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos; el cual, no cuenta con atribuciones en cuanto a los limites estatales o municipales, es decir, se nombró a Puebla solo como identificador.
“…El objeto de este Registro es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos…” reveló el Instituto.
La polémica de reubicación únicamente hacía referencia a la coordenada geográfica con el fin de poder etiquetar los elementos del volcán, pero no determinaba la ubicación, formas de relieve o rasgos. El primer comunicado emitido por la institución, alegaba que en territorio el Pico de Orizaba tenía más superficie en los municipios de: Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca en Puebla; mientras en Veracruz solo estaban La Perla y Calcahualco.
“…El Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal. …” se lee en la publicación del Diario de la Federación del 2015.