Durante una plática con su hija Emily Estefan y su sobrina Lili Estefan, la cantante cubana-estadounidense Gloria Estefan confesó uno de los momentos más difíciles de su vida, al recordar cuando un familiar abusó sexualmente de ella a la edad de 9 años, quien sin pensarlo la amenazó para no contarle a su madre de lo ocurrido.
En su serie de Facebook Watch titulada “Red Table Talk: The Estefans” la conocida intérprete Gloria Estefan decidió compartir ante las cámaras una historia personal de su infancia, al revelar que había sido víctima de abuso sexual. El episodio transmitido llevaba por nombre “Betrayed by Trusted Adults” el cual comenzó con la artista diciendo que el 93 % de los menores de edad son abusados por alguna persona conocida en la que confían para después decir lo sé porque yo fui una de ellos.
Tomada de las manos de su sobrina e hija, Gloria se sinceró al contar un secreto que había mantenido guardado por muchos años; ahí sentada en la mesa expresó que la situación inició poco a poco y de un momento a otro escalo rápidamente hasta el punto de ser peligroso, al haber enfrentado a su abusador.
“…Yo tenía 9 años de edad cuando esto pasó. Y era alguien en quien confiaba mi mamá, él estaba en una posición de poder porque mi mamá me puso en su escuela de música e inmediatamente comenzó a decirle del talento que yo tenía. Ella se sentía afortunada de que él se concentrara en este tipo de atención conmigo…”
Aun siendo muy joven, Estefan supo que eso no era normal y al momento de revelarse, aquel hombre la amenazó diciéndole que su padre se encontraba en Vietnam, y tanto ella como su madre estaban solas por lo que, las asesinaría si ella decía algo. Al sentirse en peligro, la pequeña Gloria comenzó a idear varias excusas para dejar de ir a la escuela de música, pero no resultaban, inclusive llegó a perder una parte de cabello debido al miedo y estrés de continuar conviviendo con su abusador.
Sin embargo, un día a las 3 de la madrugada tomó la decisión de contarlo todo, en sus palabras corrió hacia la habitación de su madre porque no podía seguir ocultando algo tan importante. Tras hablarlo llamaron a la policía, quien les recomendó no levantar cargos ya que después tendrían demasiados problemas.
“…Nos dijeron que no levantáramos cargos porque iba a ser peor para mí … Yo aún me siento horrible por eso, imaginando que podrían haber existido más víctimas…”
Por si fuera poco, al paso de los años el abusador criticó fuertemente su música cuando Gloria Estefan se encontraba en la cima del éxito, en ese instante ella pensó en confesar la situación que había pasado con esa persona, pero pensó que todo su trabajo se vería envuelto en eso y lo dejo pasar. Afortunadamente, ese amargo capítulo de su vida ha quedado en el pasado.