Desde Cuernavaca, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma eléctrica, cuyo objetivo es garantizar el suministro de energía a precios justos y que no haya aumentos por inflación,
Para el mandatario, es importante fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y tener el control de los precios para evitar que se afecte a los usuarios.
“Se va a dar a conocer la iniciativa que se envió desde ayer para fortalecer a CFE, con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación” reiteró el presidente.
López Obrador afirmó que con la iniciativa, la CFE tendrá el 54% del mercado y el 46 por ciento restante se va a otorgar a las empresas particulares, para que haya competencia.
“No significa estatizar, significa darle su lugar a la CFE, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia” declaró.
La reforma también busca establecer que sólo las empresas mexicanas puedan llevar a cabo la explotación del Litio que hay en el subsuelo.
“En esta misma iniciativa se establece que para la explotación de Litio solo va a poder hacer la nación, es decir, el Litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de Litio que hay en el subsuelo de la patria, en nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación. Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados” concluyó.