La exposición “La Grandeza de México” reúne mil 525 piezas arqueológicas, 900 de ellas nunca antes se habían expuesto al público, pues son reliquias que han sido prestadas temporalmente o repatriadas a lo largo de los últimos tres años.
Las sedes de esta magna exposición, por la celebración del bicentenario de la consumación de la Independencia, son el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Las piezas prehispánicas han sido repatriadas desde Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Países Bajos. Los países que hicieron un préstamo de 46 piezas son Italia, Estados Unidos, Francia y Suecia.
La muestra cultural podrá ser disfrutada por el público durante cinco meses. El horario de visita será de a partir de las 10:00 a las 17:00 horas.
Karina Romero, curadora de la exhibición, explicó que la exposición del Museo Nacional de Antropología e Historia está construida en cinco ejes temáticos: la persona, el territorio, la espiritualidad, el simbolismo y los caminos de la libertad, por lo que no tiene un recorrido lineal y cronológico.
“Esta muestra busca una celebración de las múltiples identidades; se trata de un esquema tal vez un poco complejo en cuanto a que no se trata de una línea del tiempo, sino de una extracción de varios factores que nos identifican”, detalló la curadora.
Durante la inauguración estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, Beatriz Gutiérrez Müller, la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación General de Memoria Histórica y Cultural de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, además de otros funcionarios.