El conocido músico del genero R&B, R Kelly se enfrentó a un juicio de seis semanas en la ciudad de Nueva York donde enfrento nueve cargos por crimen organizado, secuestro a una menor de edad, explotación sexual, sobornos y tráfico sexual, así como de otros ocho cargos adicionales de violaciones conforme a la Ley Mann, la cual establece una prohibición de transportar personas por medio de fronteras estatales para cualquier propósito inmoral.
Un jurado integrado por siete hombres y cinco mujeres declararon culpable a R Kelly por los delitos de crimen organizado y tráfico sexual tras un juicio federal de seis semanas en Nueva York, donde varias personas testificaron en contra del músico. De acuerdo con el jurado, los asistentes personales y managers de Robert Sylvester Kelly –nombre real del rapero- ayudaban al cantante a mantener a las mujeres silenciadas mientras construían una organización criminal.
El veredicto emitido este lunes, llega a 13 años de haber absuelto a R Kelly en los cargos de pornografía infantil, por el que entro a un juicio estatal en Illinois. Los fiscales, además expusieron que el intérprete utilizaba su carisma y poder en la industria de la música con el fin de reclutar víctimas, incluidas algunas de sus admiradoras quienes eran puestas a su disposición gracias a su personal de trabajo.
“…Utilizó su dinero y su notoriedad pública para esconder sus crímenes a plena luz del día…” expresó la fiscal Elizabeth Geddes.
Los testigos del caso fueron interrogados por casi cuatro semanas utilizando otros nombres para salvaguardar su identidad, ahí al menos 10 mujeres relataron los abusos ejercidos por Robert Sylvester, quienes describieron que muchas de las víctimas eran reclutadas en los conciertos para después ser atacadas sexualmente en el backstage; de igual forma, explicaron como obligaba sus parejas sentimentales a llamarlo Daddy, eso sin olvidar, que les controlaba la comida, el baño, su vestimenta y las interacciones con otras personas.
En caso de no realizar lo que R Kelly pedía su personal se encargaba de intimidar y aislar a las jóvenes; incluso en el juicio se tocó el tema de su fallecida ex esposa, la cantante Aaliyah, pues presuntamente el rapero obtuvo documentos ilegales para poder casarse con ella cuando aún tenía 15 años.
Gloria Allred, una de las abogadas presentes detalló estar viviendo uno de los casos del peor depredador sexual ya que usaba su estatus de celebridad. Ante las palabras de R Kelly únicamente se mantenía inmóvil con la mirada baja esperando el veredicto del tribunal federal. Su culpabilidad, lo hará acceder a una condena de varios años en la cárcel, la sentencia se dará hasta el próximo 4 de mayo.