El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un cuerpo especial integrado de elementos de la Guardia Nacional para recuperar piezas históricas y arqueológicas que han sido robadas.
Durante la inauguración de la exposición La Grandeza de México, en el Museo Nacional de Antropología, destacó la recuperación de piezas arqueológicas provenientes de Italia, donde pretendían ser subastadas.
“Fíjense qué ejemplo tan extraordinario; Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico de los distintos países del mundo, importante que se diga”, detalló que de ahí viene la idea para crear el departamento de la Guardia Nacional.
“Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, afirmó el mandatario.
De igual forma, el presidente agradeció el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, El Vaticano e Italia por el préstamo, devolución y cuidado del acervo cultural mexicano en el extranjero.
“Muchos gobiernos, asociaciones, pueblos, el gobierno y asociaciones culturales dedicadas a la historia de Estados Unidos, nuestros vecinos que nos prestaron piezas que se van a exponer, de manera muy destacada, el pueblo y al gobierno francés, fue el gobierno que más piezas nos prestó para la exposición. Hacer un agradecimiento especial al Vaticano, al papa Francisco, nos entregaron documentos, piezas como nunca se había hecho en la historia”, declaró el presidente.
La exposición en el Museo de Antropología habrá en exhibición 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos son repatriaciones y 44 de traslado temporal.