Los temas que el canciller Marcelo Ebrard expuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, fueron Cuba, Venezuela, cooperación internacional contra la pandemia y para afrontar las emergencias migratorias, el fin del bloqueo económico a la isla, así como la negociación entre el gobierno venezolano y la oposición mayoritaria iniciado en la Ciudad de México, fueron asuntos que el funcionario traía en su agenda.
“Ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba” reiteró el secretario de Relaciones Exteriores, quien llevaba una línea en defensa de la soberanía de la isla, que lanzó el presidente López Obrador en plena celebración de nuestras fiestas patrias.
Ebrard considera que es oportuno poner en marcha las medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y su desarrollo. Ya que la diplomacia que él encabeza busca encabezar la unión de Latinoamérica, en esta segunda parte de la administración lopezobradorista, como ejemplo es la facilitación de las conversaciones entre el chavismo y la oposición.
“México expresa su beneplácito por el inicio del proceso de negociación y diálogo entre el gobierno y la plataforma unitaria de Venezuela, facilitado por Noruega y cuyas reuniones se llevaron a cabo en nuestro país” recalcó el funcionario en Nueva York.
También platicó sobre cómo la CELAC tiene el objetivo de reemplazar a la OEA como alternativa regional, ya que el organismo que él impulsa ha dado muestra de su pertinencia para definir cursos de acciones conjuntas, debido a que es una plataforma que permite ampliar la voz de América Latina y el Caribe en los foros multilaterales.
En este momento, los desafíos más importantes que enfrenta la región es la migración y la cobertura de vacunación por la pandemia de covid 19. El gobierno de AMLO está a la espera de una respuesta que permita una cooperación internacional, hasta el momento esa solución no ha llegado.