La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que con base en sus nuevos índices de contaminación, el aire de la Ciudad de México no tiene buena calidad. Ya que las partículas contaminantes son el doble más de lo indicado para ser una aire saludable.
“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesusel, titular de la OMS.
Los nuevos índices de calidad del aire toman en cuenta los límites máximos de ozono, dióxido de carbono y las partículas PYM. Los parámetros actuales de la OMS son: menos de 10 micras de diámetro de partículas de suspensión (PM₁₀). Además de menos de 2.5 micras (PM₂.₅) y el ozono (O₃).
La organización indicó que el aire contaminado provoca alrededor de 7 millones de muerte prematuras, también afecta a millones de personas con problemas respiratorios.
A pesar de las indicaciones de la OMS, las normas mexicanas no cumplen con estos. Así lo afirmó el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Ricardo Torres, en entrevista para el medio El País.
El Índice Aire y Salud está normado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y califica la calidad del aire en cinco categorías: buena, aceptable, mala, muy mala, extremadamente mala.
En México la norma establece que el ozono deberá estar en 137.5 microgramos por metro cúbico, mientras que la OMS señala que ya hay riesgos a la salud con niveles mayores a 60 microgramos por metro cúbico.
El investigador de la UNAM señaló que los parámetros mexicanos son de índices de la OMS de 2005. “Creo que esto va a causar cierto escozor en el Gobierno de México porque vamos a estar cada vez más lejos de lo que recomienda la OMS”, concluyó Ricardo Torres.