Por supuestos malos manejos, el presidente López Obrador confirmó que la Fiscalía General de la República, tiene abiertas las indagatorias contra al menos 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Con información por el peródico Reforma, la Fiscalía pidió el arresto de los ex funcionarios por delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero por alrededor de 244 millones de pesos.
“Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, pero esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme” expresó AMLO, en la mañanera.
Por otro lado, un juez ha rechazado en dos ocasiones la captura de los ex funcionarios y Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, una asociación civil pensada para ejercer como órgano consultivo y a la que el Conacyt acusa de operaciones ilícitas. Por lo que la FGR quiere presentar una tercera solicitud para que los científicos sean detenidos y encarcelados, ya que una de las acusaciones es delincuencia organizada.
Los delitos que se les imputan a este grupo de investigadores son delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades. En la solicitud de arresto se pide que sean encarcelados en Almoloya, una prisión de máxima seguridad.
De acuerdo con la actual administración del Conacyt, los imputados participaron en un esquema para aprobar recursos que se destinaron al Foro Consultivo y que esa asociación era financiada ilegalmente por parte del Conacyt con dinero que debió destinarse sólo para desarrollar proyectos de investigación.
Los científicos alegan que el ejercicio de esos fondos fue legal y que la creación de esa asociación civil incluso está avalada por la Corte Suprema de la Nación.
De acuerdo a datos del presidente, entre 2002 y 2018, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C recibió más de 571 millones de pesos, cien millones fueron para proyectos de ciencia y tecnología, mientras que 471 se utilizaron en gastos de operación entre choferes, viajes al extranjero, salarios e impuestos para alrededor 40 personas, por mencionar algunos.
Por último, el titular del Ejecutivo reiteró que una de las misiones de su administración es erradicar la corrupción que durante sexenios anteriores floreció hasta alcanzar a académicos e intelectuales.