Con 21 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso queretano aprobó el matrimonio igualitario con lo que se reformó el Código Civil estatal. Destaca que de los 25 legisladores que integran el congreso, once pertenecen al PAN, un partido que se ha opuesto al matrimonio igualitario, nueve de once diputados panistas dieron su voto a favor del proyecto.
Personajes como Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, dieron muestras de felicidad por este avance en la entidad.
Recordemos que recientemente Yucatán, también aprobó una reforma reforma que establece que el matrimonio o concubinato no solo es entre hombre y mujer sino también entre personas del mismo sexo.
Querétaro se une a las entidades como Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California.
En los estados de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes, también es posible que las parejas gay se casen, pero no porque su congreso local haya reformado el código civil, sino porque el matrimonio igualitario fue legalizado por una resolución de la Suprema Corte.
En el estado de Sonora, hoy se votará el mismo tema, seguiremos pendientes.