Imagina despertar un 22 de septiembre, pero de 1910 y saber que Justo Sierra inaugurará la Universidad Nacional de México (UNM), la que 111 años después se conocería como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El proyecto del poeta, político, historiador, periodista, escritor y filósofo Justo Sierra era transformar, la entonces desaparecida, Real y Pontificia Universidad de México, pero con una idea diferente y liberal.
Así nace la universidad pública más grande del país, con mayor alta demanda en sus 130 licenciaturas en total y 176 opciones educativas. Además de tener 25 carreras técnicas y contar con sistema de educación media superior:
Nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, cinco Colegios de Ciencias y Humanidades, además de un Bachillerato a Distancia UNAM.
En el ámbito científico, artístico y tecnológico es una de las instituciones con mayor actividad en el país. Por lo que ahora cuenta con 20 facultades, nueve escuelas nacionales y más de cinco centros e institutos de investigación.
Cuando se inauguró la UNM, sólo contaba con una Escuela Nacional Preparatoria, además de facultad de Medicina, la escuela de Jurisprudencia (derecho), otra de Ingeniería; además de la escuela de Bellas Artes y Altos Estudios.
Es en 1929 cuando la universidad obtiene su autonomía, hecho que representa un cambio en su estructura, gestión y nombre.
En el marco del aniversario 111 de la inauguración de la UNAM, la institución educativa publicó el discurso original y completo escrito por Justo Sierra para la inauguración de la universidad.
“Claro es que el elemento esencial de un carácter está en la voluntad; hacerla evolucionar intensamente, por medio del cultivo físico, intelectual, moral, del niño al hombre, es el soberano papel de la escuela primaria, de la escuela por antonomasia”, se lee en un fragmento del discurso.