El volcán más activo de Centroamérica, que está ubicado en Guatemala, hizo erupción lo que provocó poner en alerta a miles de personas que viven en las cercanías del coloso, ya que arrojó columnas kilométricas de ceniza y material incandescente.
Con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, la lava emitida por el Volcán de Fuego, que se ubica a 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar, ya avanzó seis kilómetros llegando a la base del volcán.
La institución también ha informado que la emisión de lava continuará, mientras el Volcán de Fuego esté activo, con exhalaciones activas y con el descenso de avalanchas que van de moderadas a fuertes, lo que afectará el tráfico aéreo de la zona.
Las autoridades ya indicaron que las comunidades aledañas ubicadas en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, podrían resultar afectadas. El titular de Protección Civil, David León, detalló que aún no ha sido necesario evacuar a los habitantes y que se mantendrán al pendiente de la actividad del volcán, para tomar las medidas pertinentes.