Luego de varios días presentando actividad sísmica, finalmente el domingo el Volcán ubicado en la isla de La Palma entró en erupción destruyendo una parte de las casas en la zona, sin embargo, el deslizamiento de la lava y las formaciones de una nueva boca eruptiva han hecho alertado a las autoridades de España porque los daños abarcan más de 100 hectáreas; inclusive el pueblo de Todoque fue obligado a evacuar con anticipación para evitar una tragedia.
La información proporcionada por el comité del Plan Especial de Protección frente a Riesgos Volcánicos en Canarias (PEVOLCA)detalló que la nueva boca del volcán se localiza a unos 900 metros de la principal, de acuerdo con los reportes en estos días la lava alcanzó un deslizamiento de 700 metros por hora, lo cual permitió extenderse a más zonas, afortunadamente con el paso del tiempo ralentizó su camino a 300 metros por hora y se espera que pronto llegue al mar.
Con el fin de salvaguardar a los residentes, las autoridades españolas han intensificado las tareas de evacuación, porque la colada puede llegar en los próximos días al mar, y una vez arribando al océano está desprende una reacción química que puede afectar la salud de quienes estén cerca del lugar.
¿Por qué sucede esto? Cuando la lava entra en contacto con el agua salada se llegan a presentar explosiones de gases nocivos, los cuales, pueden ocasionar irritaciones en los ojos, piel y problemas respiratorios.
Las toneladas de lava color naranja siguen bajando del Volcán arrasando con todo a su paso, dejando carreteras, restaurantes, viviendas y árboles completamente destruidos que han sido captados por los trabajadores y medios de comunicación. Hasta el momento se tiene un registro de al menos 166 hogares destruidos; además, de casi 103 hectáreas bajo las llamas de la colada.
Cerca de 6 mil personas fueron obligadas a abandonar sus residencias, porque se espera que la actividad volcánica tenga una duración de días o incluso meses debido a los yacimientos en el interior de la magna.