Desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en nuestro país, el homicidio doloso disminuyó en un 3.9 por ciento y que se concentran en seis estados: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.
“Homicidios dolosos de enero a agosto disminuyó 3.9 este año, en lo que va en ocho meses respecto al periodo del año anterior. Agosto, el más bajo de la presente administración” declaró.
La funcionaria también declaró que sin embargo, la violencia familiar, la violación y el feminicidio siguen al alza, este último ha aumentado en un ocho por ciento en los primeros ochos meses del año, en comparación con 2020.
“Feminicidio, este delito aumentó ocho por ciento de enero a agosto, comparado con el año anterior. Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara, antes todos eran dolosos o culposos de mujeres, a partir de 2019 se dio atención especial a los feminicidios” agregó.
También se reportó un alza del 6.6% en el delito de robo a transporte público. Esto en comparación con los datos obtenidos el año pasado.