De acuerdo a información de la UNAM, el equinoccio ocurre dos veces al año, sucede cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra y el día dura exactamente lo mismo que la noche.
Los solsticios y los equinoccios son considerados como los puntos de transición astronómicos entre estaciones. Los equinoccios dan paso a la primavera y el otoño, mientras que los solsticios hacen lo mismo con el verano y el invierno.
El equinoccio que ocurre hoy marca el inicio del otoño astronómico en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur da la bienvenida a la primavera. Entonces para México han iniciado los días más cortos y las noches más largas, por lo que durante esta temporada tendremos menos luz de sol, provocando un descenso en la temperatura y que las hojas de los árboles pierdan su color verde.
Hoy a las 14:21 tuvo lugar este fenómeno, según indica el Observatorio Astronómico Nacional. Se tiene previsto que el otoño durará un total de 89 días, 20 horas y 39 minutos, por lo que esta temporada finalizará el próximo 21 de diciembre, con el solsticio de invierno.