Desde el 15 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria congeló las cuentas bancarias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, debido a irregularidades en una auditoría fiscal realizada al ejercicio 2018, cuando el titular era Alfredo Castillo.
A pesar de que se emitieron requerimientos de información y documentos efectuados por el organismo en este año, la actual directora, Ana Gabriela Guevara omitió darles seguimiento, esa fue razón suficiente para que congelara las cuentas bancarias que la institución tiene en BBVA. También se observó la generación de un crédito fiscal superior a los 93 millones de pesos.
Por su parte la Conade ya informó que promoverá un juicio de amparo, aunque se generará una multa que deberá ser cubierta con recursos de los funcionarios públicos que incumplieron sus obligaciones, de acuerdo a las disposiciones federales.
A principios de este año, la Secretaría de la Función Pública informó que se sancionaría a Alfredo Castillo a través de una inhabilitación de diez años para desempeñar cargos públicos, tras un procedimiento de responsabilidades en contra del exdirector.
Todo esto derivado de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el exfuncionario, quien en algún momento también se desempeñó como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016.