El pueblo mágico Tequisquiapan en Querétaro, registró fuertes lluvias desde la tarde del sábado y madrugada del domingo, lo que ocasionó inundaciones por el desbordamiento de una presa en la localidad PIla.
Estas inundaciones dejaron a 80 familias afectadas, tuvieron que ser desalojadas de sus hogares. En la presa Constitución de 1917 laboran elementos de la Guardia Nacional, cuerpo de bomberos y del Ejército con el Plan DNIII.
Las familias afectadas fueron ubicadas en el albergue Casa del Artesano ubicada en Centro de Desarrollo Comunitario (CDC). Habitantes de las localidades Barrio de la Magdalena y Hacienda Grande también se vieron afectadas por el corte de energía.
Las autoridades reportan que la presa Constitución de 1917 se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, por lo que piden a los habitantes de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan tomar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades.
El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Lira, informó que los habitantes y turistas están siendo auxiliados mediante lanchas para que logren sacar sus pertenencias y rescatarlas. Además destacó que se prevé que el caudal de la presa aumente en estos días.
“Estamos coordinando ya parte del Plan DNIII es apoyar a las familias, si se dieron cuenta ya de unas personas que estaban sacando sus muebles, ahorita los vamos a apoyar para que saquen sus muebles, los perros también los vamos a evacuar, vamos a apoyar también en el llenado de sacos de arena para hacer un pequeño dique”, detalló el funcionario.