Simulacro Nacional 2021: Cientos de mexicanos participan en el macrosimulacro del 19 de septiembre - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Simulacro Nacional 2021: Cientos de mexicanos participan en el macrosimulacro del 19 de septiembre

Este domingo 19 de septiembre, en México se llevó a cabo el segundo Simulacro Nacional 2021, convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil donde alrededor de 6 millones 800 mil mexicanos se dieron a la tarea de realizar los protocolos de seguridad establecidos ante la posibilidad de un sismo.

En punto de las 11:30 horas, se envió una hipótesis de un movimiento telúrico magnitud 7.2 grados con un epicentro localizado a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, en Puebla a una profundidad de 55 kilómetros, el cual, se sentiría fuerte en los estados de: Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

Mientras que en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala podrían percibirlo de forma moderada, en tanto Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas, Querétaro y Tabasco lo recibirán de forma ligera.

“…Como siempre hoy 19 de septiembre nuestra solidaridad a todas las personas que perdieron un familiar en 1985 o en 2017, todas las banderas están a media asta por esa razón … con referencia al simulacro consideramos que fue un éxito el simulacro…” expresó la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Uno de los propósitos del macrosimulacro es concientizar, preparar, e informar a las personas acerca de una emergencia, además de conmemorar el 36 aniversario del sismo del 1985 y el cuarto aniversario del sismo de 2017. A diferencia de una situación real, en esta ocasión la alerta sísmica tenía un tono más tranquilo que llevó a miles de ciudadanos a mantener la calma, y terminar el simulacro sin ningún contratiempo. Dentro de la CDMX se escucharon 12 mil 826 altavoces con la frase “Esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

A la emergencia también se sumó el Sistema de Transporte colectivo Metro, quienes detuvieron por alrededor de dos minutos los trenes y replegaron a los usuarios presentes en las paredes de las instalaciones, al finalizar el evento se reanudó la circulación. Diversos cuerpos de emergencia de igual forma se situaron a lo largo y ancho de todo el país para atender y/o evaluar situaciones ficticias.

Así mismo, cinco aeronaves Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)sobrevolaron la Ciudad para continuar los protocolos de vigilancia, prevención y auxilio de la población. Alrededor de 42 paramédicos del grupo de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, simularon un escenario de desastre en Monumento a la Revolución.

Es de suma importancia reportar los altavoces que no emitieron la alerta sísmica, porque, este tipo de eventos ayuda a conocer la funcionalidad de los altavoces.