La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil dieron a conocer que el segundo macrosimulacro que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:30 horas, hora centro de México.
El simulacro estará proyectado para simular un movimiento telúrico de magnitud 7.2 con un epicentro en Puebla, a 35 kilómetros del municipio de Acatlán de Osorio y con una profundidad de 55 kilómetros.
Myriam Urzúa Vegenas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que el sonido de la alerta sísmica sonará a través de los 12 mil 826 postes localizados en la Ciudad de México.
Al respecto, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara, detalló que el simulacro prevé un sismo fuerte en Morelos, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil resaltó que el propósito de este ejercicio en el país es “fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”.
El organismo resaltó que este es el segundo simulacro nacional en lo que va del año, e invitó a todas las instituciones públicas y privadas del país para participar.
“En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitamos atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación”, apuntó la dependencia en su comunicado.