El billete de 100 pesos del Banco de México (Banxico) recibió el reconocimiento como el “Billete del año 2020”, premio otorgado por el International Bank Note Society (IBNS), por su diseño que rinde homenaje a México.
“El exitoso diseño de México en un atractivo rojo combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria hispana y un tributo al frágil ecosistema del mundo. El billete de 100 pesos es un poco más estrecho que un billete de 20 euros y un poco más corto que los dólares estadounidenses”, detalló el IBNS.
Este billete de 100 pesos mide 132 x 65 mm, es parte de la familia G, que comenzó a circular desde el 12 de noviembre de 2020, está hecho de polímero y tiene un color rojizo que predomina en toda su superficie.
Anteriormente estaba el rostro del Tlatoani, Nezahualcóyotl que circuló durante 10 años, ahora en el anverso está Sor Juana Inés de la Cruz, la escritora más importante de la literatura novohispana. Además, se puede observar parte del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
“Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación”, informó la IBNS a través de un comunicado.
Más de 100 billetes de todo el mundo concursaron por el premio durante el 2020, de los cuales sólo 24 fueron seleccionados por tener un diseño innovador. El segundo lugar lo obtuvo el billete de 20 libras que pertenece al Banco de Escocia. En el tercer lugar hubo un empate entre billete de 20 libras (Ulster Bank) de Irlanda del Norte, el billete de cinco dólares de las Bahamas y el de 50 dólares (Fiji).