La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó la localización y liberación de 22 personas extranjeras, quienes habían sido secuestradas por un comando armado durante la madrugada en el Hotel Sol y Luna, ubicado en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.
Los extranjeros fueron localizados en el Cerrito Blanco, entre los límites de San Luis Potosí con Nuevo León. Entre las personas encontradas identificaron a tres menores de edad y una mujer embarazada.
Federico Arturo Garza Herrera, titular de la FGESLP, comunicó haber recibido una llamada anónima donde informaron que afuera de una tienda había un grupo de 16 personas, pidiendo auxilio.
A lo que ”la policía de investigación se trasladó al lugar, logrando establecer que se trataba de 16 personas mexicanas que aducían que un grupo armado los había privado de la libertad, sacándolos de un motel en la cabecera municipal de Matehuala y que los habían liberados en este lugar, pero también proporcionaron información que dentro de las personas que había sido privadas de su libertad y que habían sacado de los diferentes cuartos del motel Sol y Luna que había aproximadamente 20 personas de origen extranjero”, detalló el funcionario.
Las primeras indagatorias indican que las personas encontradas son de nacionalidad haitiana, cubana y venezolana. “En este momento voy a notificar al instituto de migración, para que ellos participen ya que desconocemos el status migratorio de estas personas; revisaremos su nacionalidad”, comunicó la fiscalía.
Las testigos, entrevistados por la Policía de Investigación (PDI) del estado, declararon que tres camionetas con hombres armados irrumpieron en el lugar en el momento del cambio de turno.
Los sospechosos dañaron las instalaciones del hotel, así como a los trabajadores y huéspedes de origen extranjero. Elementos de la PDI encontraron identificaciones de algunas personas al interior de las habitación, pero aún no tienen el número exacto de las personas secuestradas.