El observatorio de dinámicas solares que pertenece a la NASA (Solar Dynamics Observatory, SDO) informó de un fenómeno llamado “tsunami solar” el 26 de agosto. Los efectos de esta tormenta solar podría afectar el servicio de internet a millones de personas en América del Norte.
Sangeetha Abdu Jyothi, investigadora de la Universidad de California en Irvine y VMware Research, reveló en una investigación que la infraestructura de Internet no es sólida frente a un fenómeno como este.
La doctora y profesora adjunta de computación en la Universidad de California-Irvine descubrió que la infraestructura vital de la red mundial de Internet, como las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos son vulnerables a las eyecciones de masa coronal (CME) emitidas por las supertormentas solares.
“Lo que realmente me hizo pensar en esto es que con la pandemia vimos lo poco preparado que estaba el mundo. No había un protocolo para lidiar con eso de manera efectiva, y ocurre lo mismo con la resiliencia del Internet”, escribió Abdu Jyothi a WIRED en su cuenta de Twitter.
“Nuestra infraestructura no está preparada para un evento solar a gran escala. Tenemos una comprensión muy limitada de cuál sería el alcance del daño”, detalló la científica.
Este fenómeno se prevé que llegué en 2024, cuando el Sol produzca más electrones y protones que los habituales, provocando erupciones solares y eyecciones de masa coronal, las cuales causarán nubes de plasma que afectarán la Tierra.
Sin embargo, Abdu Jyothi especificó que la probabilidad de que estos fenómenos ocurran en una década son del 1.6 por ciento y el 12 por ciento.