En cuatro localidades del municipio de Juchitán, Oaxaca, las autoridades reportaron al menos 7 mil damnificados tras las lluvias de la onda tropical número 29 durante este fin de semana.
En La Ventosa el paso de la onda tropical dejó 2 mil 500 hogares inundados, mientras que en la localidad pesquera, Playa Vicente, 30 viviendas y 15 palapas resultaron afectadas, por el aumento de la laguna superior del Golfo de Tehuantepec.
Las comunidades Álvaro Obregón y Chicapa de Castro también están bajo el agua. En el caso de Playa Vicente, las autoridades locales han reportado el aumento del nivel de la laguna, el cual aumentó 10 centímetros en durante 12 horas.
En Asunción Ixtaltepec y Santa María del Mar sus autoridades municipales y agrarias hicieron un llamado a las autoridades federales para pedir ayuda para apoyar a las personas que resultaron afectadas. Las autoridades municipales no han reportado pérdidas humanas o lesionados por las lluvias.
El presidente municipal de Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos, solicitó a través de sus redes sociales el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar a la población de Mazahua, donde el agua llegó al metro y medio de altura.
Mientras que el cabildo municipal de Juchitán, encabezado por Emilio Montero Pérez y autoridades municipales de Álvaro Obregón, Santa María del Mar, La Ventosa, Playa Vicente y Chicapa de Castro hicieron una llamada de apoyo para los damnificados por la onda trópical.
Hicieron un llamado durante una rueda de prensa al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.