El tradicional Grito de Independencia de cada 15 de septiembre en algunos lugares del país será cancelado por la pandemia por Covid 19, pero en otras entidades se llevará a cabo de forma virtual con la finalidad de prevenir contagios.
En la Ciudad de México (CDMX) cada autoridad de las 16 alcaldías decidirán la cancelación o realización del Grito de Independencia de 2021. La capital se encuentra en semáforo amarillo, por lo que ya se pueden permitir aventos sociales.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el próximo 15 de septiembre no se podrá permitir una “manifestación abierta” en la plancha del Zócalo capitalino, pero podrá ser visto de forma virtual y desde casa.
“Ese Grito representa mucho, estamos viendo cómo se va a conmemorar, como lo vamos a celebrar ese día, les aseguro que, en sus casas, la mayoría de los mexicanos van a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va hacer, el programa, todo completo”, detalló.
En la CDMX, las alcaldías Iztacalco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo e Iztapalapa anunciaron que las fiestas patrias se llevarán a cabo de forma virtual. Pero las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuajimalpa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Azcapotzalco aún no han anunciado si realizarán eventos virtuales.
En el caso de la alcaldía Benito Juárez, su alcalde, Santiago Toboada, anunció que por segundo año consecutivo se cancelan todas las celebraciones del 15 de septiembre de manera presencial y virtual.
En los estados: Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas anunciaron la suspensión de sus festejos por el Grito de Independencia en plazas, centros, zócalos y de forma virtual, con la finalidad de evitar contagios por Covid 19.
Mientras que en estados como: Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit y Yucatán, planean su Grito de Independencia de forma virtual, con poco aforo en sus plazas principales o sólo transmisión por las redes sociales de sus gobernadores.