Diego Luna y Gael García se convirtieron en blanco de críticas en redes sociales al difundirse una noticia acerca de una investigación donde presuntamente los actores recibieron millones de pesos para su asociación civil Ambulante en los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la información proporcionada por el medio Regeneración de 2009 a 2018 la asociación fundada por los actores llamada Ambulante habría recibió a través del concepto de donaciones más de 160 millones de pesos, lo que ocasionó un sinfín de comentarios negativos hacía Diego y Gael pues en redes sociales se han encargado de emitir su opinión sobre el actual mandatario federal y muchos comenzaron a ver las críticas como una forma de enojo al posiblemente no estar recibiendo apoyo monetario en la organización civil.
“…Al revisar los reportes de Donatarias Autorizadas que anualmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), se puede constatar que de 2009 a 2018, esta organización recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos…” escribió el periodista Ricardo Sevilla dentro de la nota.
Regeneración explica que la asociación civil durante el sexenio de Felipe Calderón recibió la cantidad de 35 millones 336 mil 534 pesos, en el periodo de 2009 a 2013 tuvieron donativos de al menos 133 millones 737 mil 742 pesos por parte de Enrique Peña Nieto; Mientras tanto por parte de Andrés Manuel López Obrador, Ambulante ha recibido cerca de 10 millones de pesos.
“…La organización lleva el cine documental a lugares con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de promover el diálogo plural y la reflexión en torno a problemáticas relevantes…” se lee en el sitio oficial de Ambulante.
Hasta el momento ninguno de los involucrados a emitido alguna declaración, pero en los próximos días Ambulante celebrará su decimosexta edición con una gira de documentales.